15 de julio de 2009

Caolín


Al2O3 · 2SiO2 · 2H2O.

Su nombre viene del chino kao = alta y ling = colina. Parece ser que se trata del lugar donde los chinos encontraron por primera vez este tipo de arcilla al natural.

El caolín es una arcilla blanca muy pura que se utiliza para la fabricación de porcelanas y de aprestos para almidonar. También es utilizada en ciertos medicamentos y cuando la materia no es muy pura, se utiliza en fabricación de papel. Conserva su color blanco durante la cocción. Actualmente se encuentra en Cornualles (Inglaterra) y en Malasia.

Composición: silicato de aluminio hidratado formado por la descomposición de feldespato y otros silicatos de aluminio. Esta descomposición se debe a los efectos prolongados de la erosión.

Los caolines son arcillas puras que reunen una serie de características comunes, por ejemplo: Color blanco, refractariedad, poder defloculante, amplio margen de cocción y no tener en su fórmula óxido de hierro, titanio o alcalinos. Se consideran arcillas primarias porque se encuentran en el yacimiento donde se formaron.

En los esmaltes aporta alumina y cuarzo y en su preparación se utiliza como defloculante, o en ocasiones como endurecedor siendo desaconsejable que su adicción en un esmalte supere el 10% del total.

Para saber más sobre las características físicas y minerológicas de la arcilla podéis visitar el siguiente enlace de la Wikipedia Arcilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario